• CSCPR

Celebración de 40 aniversario de la revolución de Granada: Saludo del ICAP

#RevoluciónGranada #ICAP #GranadaCuba


Video del mensaje del ICAP a cargo de su Vice presidenta Noemí Rabaza en el marco de la celebración de los 40 años de la revolución de Granada celebrada en la sede del ICAP el 2019.



Sobre Granada

El 12 de marzo de 1979, mientras el primer ministro Érica. M. Gairy se encontraba fuera del país, la oposición dio un golpe de Estado y tomó el poder. El gran respaldo popular recibido les permitió establecer un gobierno revolucionario provisional, dirigido por Maurice Bishop. En cuatro años el gobierno popular revolucionario impulsó la creación de organizaciones de base y promovió un régimen de economía mixta, expandiendo el sector público, y alentando agroindustrias y haciendas estatales. Setecientos ochenta y cuatro cubanos—incluyendo constructores, médicos, diplomáticos, educadores y pocos militantes—llegaron a Granada. Además de un aeropuerto, construyeron nuevos puertos para las bananas acuáticas e igualmente abrieron muchos clínicas gratuitas. El gobierno anticapitalista distribuyó de forma gratuita leche y otras alimentos para los míseros además de materiales para remodelación de sus hogares.Por primera vez en la historia del país la educación primaria y secundaria fueron gratuitas para todos.

El desempleo cayo de 49 a 14 por ciento en tres años. Se establecieron programas culturales y deportivos para los jóvenes y medidas para apoyar a las mujeres en un trato laboralmente equitativo.

El gobierno anticapitalista utilizó las tierras desusadas para establecer granjas cooperativas para permutar la agricultura de cultivos comerciales por una de producción alimentaria autosuficiente. El sector privado fue apoyado en áreas compatibles con la política económica global. No obstante, por la ideología socialista del gobierno, era constantemente acosado por Estados Unidos y algunos vecinos conservadores.

Alegaron que el moderno aeropuerto de Granada en Point Salines podía ser utilizado por Cuba para trasladar sus contingentes militares hacia África. Estados Unidos inició una campaña coordinada de estrangulamiento económico hacia Granada. El antiimperialismo y el no alineamiento orientaron la política exterior del gobierno hacia el mundo socialista. Se logró la colaboración de Cuba para construir el aeropuerto internacional, vehículo para viabilizar la actividad turística, que empleó al 25 % de la población activa del país.

El primer ministro Bishop enfrentaba constantes presiones del sector de extrema izquierda del New Jewel Movement (NJM), que le consideraba un traidor y pretendía radicalizar el proceso político.

En octubre de 1983, el general Hudson Austin, jefe del ejército, traicionó la democracia y perpetró un golpe de estado para derrocar a Bishop. Bishop fue sometido a prisión domiciliaria.

Fue liberado por una multitud de manifestantes, pero solo para ser fusilado, poco después, junto a su compañera Jacqueline Creft (la ministra de Educación), los ministros del Exterior y de Vivienda, dos dirigentes sindicales y 13 manifestantes.

Estados Unidos puso en marcha los planes de invasión militar que estaba decidida y planificada hacía más de un año. El 25 de octubre de 1983, 5,000 marines y boinas verdes desembarcaron. En esta Invasión de Granada por las fuerzas militares estadounidenses le llamaron la Operación Urgent Fury.

Entradas Recientes

Ver todo