• CSCPR

Brigadas de Argentina a Cuba una experiencia de formación

#BrigadaArgentinaaCuba Casa de la Amistad Argentino Cubana – Alsina 1744 – Ciudad de Buenos Aires - Argentina



En Argentina la experiencia enriquecedora que significa participar de las brigadas de trabajo voluntario, comienza previamente al viaje. Cada futuro brigadista participa de encuentros quincenales donde militantes comprometidos con la solidaridad con Cuba, nos introducen en los temas que no podemos desconocer. Se realizan charlas sobre historia, economía, actualidad Cubana, relaciones con los EEUU, políticas exteriores de Cuba y nos acompañan en los preparativos necesarios para el inminente viaje. Día a día nos acercamos más al sueño de conocer Cuba "desde adentro", de una forma diferente al turista promedio, pero también nos legitimamos como un grupo humano que están a punto de emprender una aventura.

Las brigadas a Cuba son parte de una decisión política personal, de hacer un viaje diferente, de disfrutar de playas paradisíacas, de la noche y la belleza del paisaje, sin dejar de conocer la realidad de un país que afronta dificultades enormemente agravadas por un cruel bloqueo económico y mediático. Viajar como parte de la solidaridad con Cuba, nos ayudan a re –pensarnos en lo personal, en lo político y en la realidad de nuestro propio país y convierte a esa decisión personal en un acto colectivo. Los recuerdos quedan grabados y son muchísimos: Los desayunos compartidos, la repartija de tareas por la mañana, la noche Sudarmericana, las charlas en la playa y los increíbles madrugones para trabajar en un campo abierto a la solidaridad. En las brigadas internacionales se puede conocer a intercambiar con personas de muchos paises.

A la mayoría de nosotrxs nos costó mucho lograr ese viaje, por motivos económicos sobre todo, pero aun hoy lo que cosechamos en él, valió la pena. Hay un antes y un después en nuestras vidas. Al volver, muchos/as afianzaron su militancia, otrxs militamos por primera vez en una organización o partido, emprendimos otros viajes juntos/as, celebramos treinta y unos de diciembre ( y sobre todo muchos primeros de enero) compartimos proyectos y más de una vez, soñamos con volver. Las brigadas son una experiencia inolvidable, que potencian, reactivan, e inyectan futuro y compromiso. ¡Gracias Cuba y su Revolución!

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo