Amigas y amigos de otras naciones impresionados por demostración popular de apoyo a la Revolución
- CSCPR
- 3 may
- 6 Min. de lectura
Impresionados, impactados, estimulados, agradecidos… así se sintieron los cientos de amigos de más de 30 países testigos de la gigantesca demostración popular de apoyo a la Revolución este Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza, entre ellos la brigada internacional solidaria 1ro de Mayo y la puertorriqueña Juan Rius Rivera

La Habana.- Impresionados, impactados, estimulados, agradecidos… así se sintieron los cientos de amigos de más de 30 países testigos de la gigantesca demostración popular de apoyo a la Revolución este Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza, entre ellos la brigada internacional solidaria 1ro de Mayo y la puertorriqueña Juan Rius Rivera. Comentaban admirados la valentía y alegría del pueblo; “ha sido increíble, inolvidable, cuanta unidad, valor, decisión, cuanto amor”, repetían…
Impresionados por la alegría y el patriotismo que sobrepasaron todas sus expectativas; impactados por la fuerza y unidad del pueblo en defensa de la dignidad y la soberanía; estimulados porque sorteando todas las dificultades la población no se deja vencer por la embestida imperial y agradecidos por la prueba viva y real de que Cuba resiste, crea, no se doblega.

Leticia Muñoz, de la organización feminista antifascista de Colombia y del Movimiento de Solidaridad con Cuba
Leticia Muñoz, de la organización feminista antifascista de Colombia y del Movimiento de Solidaridad con Cuba, afirmaba emocionada “ver este desfile es el sueño que me faltaba cumplir porque realmente la clase obrera en mi país no se encuentra tan organizada como aquí, apreciamos a los trabajadores de distintos sectores de la sociedad marchando unidos.
“El desfile sobrepasó mis expectativas. ¡Cuanta diferencia con otros países donde la derecha y la reacción arrojan gases lacrimógenos a los manifestantes cuando reclaman sus derechos a una vida digna y la retribución justa de sus trabajos!
“Hoy fue toda una fiesta, felicito a los cubanos, mi corazón se va agradecido porque Cuba sigue siendo el ejemplo para crear conciencia de clase y confirmar que jamás el socialismo ha perdido vigencia”.
Al paso de la multitud frente a la tribuna los manifestantes saludaban efusivamente a los visitantes exclamando “¡Gracias por acompañarnos! ¡Venceremos! ¡Viva la hermandad entre los pueblos! y otras expresiones de solidaridad.

José Rodríguez, miembro de la 34 brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba “Juan Rius Rivera”
José Rodríguez, miembro de la 34 brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba “Juan Rius Rivera” señalaba “ha sido muy emotivo ver la gran cantidad de trabajadores de diferentes sectores marchando unidos, es muy, muy alentador, se sentía una hermandad, el apoyo y solidaridad entre la gente que los hace invencibles”.
Las experiencias de numerosos viajes a Cuba son acumuladas en el abrazo solidario de Roberto Roibal, de Nuevo México, Estados Unidos, quien, integrado en la brigada internacional Primero de Mayo, admiró el desfile en la Plaza de la Revolución: “estoy muy impresionado, es alentador, así me siento cada vez que llego aquí. En esta jornada sentí la fuerza patriótica del pueblo que no se rinde, su respaldo a Revolución, pese a todas las dificultades que sufre por el bloqueo no se deja vencer. Me llevo imborrables recuerdos. Formé parte de las primeras brigadas Venceremos y este año volveremos”.
Luis Manuel Calle de Medellín, Colombia, disfrutó este su primer Día de los trabajadores en Cuba: “ha sido muy emotivo, la gran cantidad de personas en unidad de ideas y acción defendiendo al país de sus enemigos. Estoy más que agradecido, ha sido estimulante, gratificante, esperanzador…” en tanto Marcelo Durao, del Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra de Brasil, comentaba una y otra vez la alegría que apreció en el pueblo… “hombres, mujeres niños, mucha juventud, cantaban, bailaban, coreaban consignas alzaban pancartas rítmicamente en la Plaza de la Revolución que es su espacio, volver a ver allí un desfile ha sido impactante, la demostración de apoyo popular fue una tremenda respuesta a las presiones externas y al bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba”.
Cubanos y amigos del mundo juntos en la Plaza

En el multitudinario desfile por el Día de los trabajadores en la Plaza de la Revolución comparten con el pueblo cubano energía revolucionaria, sueños y compromiso de lucha unos mil amigos de más de 30 naciones, incluidos los integrantes de las brigadas Primero de Mayo y Juan Rius Rivera, en celebración presidida por el General de Ejército Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes de la Revolución.
El entusiasmo y la alegría populares son una contundente manifestación de la decisión de, ante el hostigamiento imperial, resistir, crear, vencer y defender al precio que sea necesario la dignidad y la soberanía del país.
“Ya estamos en la Plaza. Amanece y se confirman las expectativas: Cuba siempre puede superarse a sí misma. Como dice el General de Ejército: Qué clase de pueblo tenemos”, escribió el mandatario en la red social X.

La gigantesca concentración es una nueva e inequívoca demostración del apoyo mayoritario del pueblo a su Revolución, enfatizó en las palabras que antecedieron al desfile Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
En marcha el gigantesco y compacto bloque de hombres y mujeres escribe una de las páginas más trascendentales de la historia de la Cuba rebelde, independiente y solidaria que no se doblega ni se doblegará jamás ante las pretensiones imperiales de Estados Unidos.
Amigos de todos los continentes festejan el 1ro de Mayo en Cuba #PorCubaJuntosCreamos
Como parte del Sindicato de la Administración Pública, los trabajadores del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) participaron este 1ro de Mayo en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en una jornada que han dedicado al 65 aniversario de su creación.
Junto al colectivo desfilaron amigos de otras nacionalidades para honrar el legado de quien fuera su creador el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
1 de Mayo es una nueva e inequívoca demostración del apoyo mayoritario del pueblo a su Revolución
En el multitudinario desfile por el Día de los trabajadores en la Plaza de la Revolución comparten con el pueblo cubano energía revolucionaria, sueños y compromiso de lucha unos mil amigos de más de 30 naciones, incluidos los integrantes de la brigada Primero de Mayo, en celebración presidida por el General de Ejército Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes de la Revolución.
Cubanos residentes en Estados Unidos desfilan este 1ro de Mayo junto al pueblo de Pinar del Río
Miembros de la Asociación Cultural José Martí de Estados Unidos participan este Día Internacional de los Trabajadores en el desfile que acontece en la occidental Pinar del Río junto a trabajadores de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Los palestinos somos hijos de Fidel

El joven palestino Watan Jamil Alabed, médico graduado en Cuba y participante en la Plaza de la Revolución José Martí en el desfile por este 1ro de Mayo, manifestó su gran satisfacción por compartir con los cubanos la fiesta de los trabajadores. “Somos parte de la obra revolucionaria, los palestinos también somos hijos de Fidel”.
Se refirió al concepto de Revolución del Comandante en Jefe, al internacionalismo y la solidaridad de Cuba “que son prácticas, no teoría, aseguró, opinando que los cubanos son solidarios con otros pueblos y también entre ellos, en su vida cotidiana, en las calles, en las guaguas… “la solidaridad es cubanía”, sentenció.
En esta celebración del Día del proletariado mundial, el pueblo manifiesta la dignidad nacional frente al creciente hostigamiento imperialista, y respaldo al pueblo palestino condenando la genocida política de exterminio de Israel, y respaldo a todas las causas justas de los pueblos.
XVIII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba 1ro de Mayo participan en festejos del proletariado cubano
Los más de 300 miembros de la XVIII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba 1ro de Mayo participan en las festividades por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana, Cuba.
Encuentro internacional de solidaridad con Cuba, el antimperialismo y contra el resurgimiento del fascismo

Luego de la multitudinaria demostración popular de apoyo a la Revolución de millones de cubanos en plazas del país el Día internacional de los trabajadores, este viernes sesionará el Encuentro internacional de solidaridad con Cuba, el antimperialismo y contra el resurgimiento del fascismo, en el Palacio de las Convenciones, con la participación de los cientos de amigos de decenas de países que compartieron la celebración del Día de los trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Entre los delegados estarán los miembros de las brigadas Primero de Mayo y la puertorriqueña Juan Rius Rivera.
Se escucharán voces de cubanos y de amigos de diversas latitudes en contra del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y su inclusión en la fraudulenta lista de países patrocinadores del terrorismo; contra la guerra y por la paz; en respaldo a los palestinos y a todas las causas justas de los pueblos y por la unidad de acción para enfrentar los peligros que amenazan a la humanidad.
Comments