top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Al lado de Cuba, solidaridad de la XXVIII Brigada Latinoamericana y Caribeña

Visitaron el Museo Sitio Histórico de Birán los integrantes de la XXVIII Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba que venía desde Holguín hacia Santiago de Cuba cumplimentando un amplio programa de actividades por el Día de la Rebeldía Nacional.

Casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

En el lugar fueron recibidos por el director de la instalación Lázaro Castro Aguilera y luego recorrieron el conjunto monumentario que guarda la historia de la familia Castro Ruz.

Brigadistas de 14 países

Idania Ramos Cardona, directora de la Brigada, expresó: “Somos 110 brigadistas procedentes de 14 países; la brigada está dedicada al 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Cumplimentamos todo un programa de actividades en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, que incluyó un ciclo de actualización sobre la realidad cubana, una serie de conferencias muy importantes impartidas por prestigiosos profesores que hablaron sobre las relaciones Cuba-EE.UU. y Cuba-Unión Europea; se habló del tema de los derechos humanos, del rol de la biotecnología y de las vacunas cubanas para salvar a su población de la Covid-19”.

Muchos brigadistas visitan a Cuba por primera vez y un ejemplo de ello es Claudio Brasoban, de República Dominicana, quien dijo: “Hay que venir para sentir lo que es el pueblo cubano. Al llegar a este lugar uno siente como unas llamas vivas, de esperanza, de patria, llevo muy grato recuerdo para mi país de que Fidel era un hombre de familia, era un hombre de patria, era un hombre de valor. Soy maestro y eso es lo que voy a enseñar”.

Otra de las integrantes es María de la Luz, quien expresó: “Nosotros tenemos un movimiento de solidaridad con Cuba en donde nos damos a la tarea de realizar muchas actividades junto a otras organizaciones afines con la Revolución cubana, en su defensa y en contra del bloqueo. Ahora con motivo del 26 de Julio en la ciudad de México y en otros estados se llevó a cabo una gran marcha para manifestarse contra el bloqueo que sufre el pueblo”.

Desde Venezuela

Penélope Alsina es de la Coordinación Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba y dijo: “Desde Venezuela hay un despliegue permanente para dar a conocer a nuestro pueblo qué es lo que acontece con Cuba, es decir hay una guerra mediática a escala mundial que se la pasa diciendo cosas que no suceden en realidad, lo tergiversan todo, y nosotros desde el Movimiento lo que hacemos es aclarar algunos puntos que para la población venezolana son como puntos de honor porque saben que tienen a un médico, a un deportista cubano, a un agricultor cubano que está trabajando con ellos desde hace más de 20 años en las diferentes misiones como Barrio Adentro, Cultura, Deporte, entre otras, y dicen como si ese país es una dictadura, tienen profesionales tan maravillosos que no están mediados por el interés mercantil sino que desde el altruismo están haciendo ese trabajo de intercambio, de internacionalismo que no solo hacen en Venezuela.

“El pueblo venezolano sabe que hay algo que no está bien con ese discurso de que Cuba es un país patrocinador del terrorismo, cuando lo que hace es justo lo contrario. ¿Qué hacemos, entonces?, cine-foros, conversatorios, vamos a las comunidades, la Coordinación juvenil que tiene un equipo que se está consolidando hace despliegue a nivel territorial de ese trabajo”.

Penélope es radialista. “Desde hace poco más de un año desde la Radio del Sur estamos saliendo al aire no solo en Venezuela sino al mundo entero y hacemos un programa una vez a la semana, los jueves, donde realizamos análisis crítico sobre las realidades que están aconteciendo y explicamos detalladamente lo que sucede con nuestras revoluciones”.

Cuba-República Dominicana

Roberto Payano está al frente de la campaña dominicana de solidaridad con Cuba: “Nos pasamos todo el año tratando de fundir en un programa semanal las actividades, incorporando las fechas históricas, culturales más trascendentes de Cuba, unidas con las de República Dominicana. Se unen aniversarios de nacimientos, de partidas físicas, en la fecha del Manifiesto de José Martí y Máximo Gómez, vamos a Montecristi en caravanas a celebrar esa fecha”.

Roberto tiene un canal de Youtube, “se llama La opinión de Roberto Payano, no es por mi nombre sino en nombre de la opinión de los amigos de Cuba donde informamos sobre la actualidad de Cuba y de los amigos en el mundo porque sabemos que Cuba no está sola”.

Por: Adelfa Hernández Hernández

 
7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page