top of page
  • Foto del escritorCSCPR

ACTO TRIBUTO A RAMÓN EMETERIO BETANCES

EN EL 195 DE SU NATALICIO, 8 DE ABRIL DE 2022

El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico (CSC), fue el organizador de un acto de recordación dedicado al Dr. Ramón Emeterio Betances en su 195 aniversario de su natalicio. El mismo se llevó a cabo en el Ateneo Puertorriqueño localizado en San Juan. Se inició la actividad con un mensaje del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, mediante una misiva a la presidenta del CSC, Milagros Rivera, donde, entre varios aspectos muy relevantes, concluye que a la luz del natalicio de Betances “…el ICAP reafirma su compromiso histórico con la causa del pueblo Borinquén, manera leal y digna de honrar la memoria del Padre de la Patria”.

Mensaje a Presidenta Comité Solidaridad Puerto Rico-1
.pdf
Download PDF • 417KB



Las palabras de bienvenida por parte del Lcdo. Marcos Rigau, Director del Ateneo, insufló en los presentes la apertura de este histórico recinto basado en 5 estandartes por los cuales se rige el Ateneo. Entre ellos, destacó que el espacio es uno abierto para todos aquellos que buscan reafirmar, multiplicar y defender la nacionalidad puertorriqueña a modo de emular a Betances en su amor patrio.






La conferencia de la noche fue dictada por el Dr. Francisco “Paco” Pesante, quien formó parte de la Brigada Juan Rius Rivera en el 2001. Impactado por las vivencias en Cuba, se integró posteriormente al CSC y formó parte de otros esfuerzos libertarios y de justicia social en Puerto Rico. La conferencia llevó como título La Vigencia de Betances. Su particular análisis sobre los 10 mandamientos del hombre libre escritos por el Antillano fueron el pie forzado para el Dr. Pesante circunscribiéndose a los hechos históricos y la actualidad de Puerto Rico.


El delite artístico estuvo a cargo del poeta nacional William Pérez Vega de Poetas en Marcha quien en su poema nos dice que Betances perdura en cada uno de los que se mantienen en la defensa de nuestro pueblo y en la inclaudicable lucha por la independencia de Puerto Rico. Le siguieron los artistas Tony Mapeyé acompañado por el guitarrista César Cortés, Ariel Hernández en la flauta y Raquel González en el güiro.




El mensaje de clausura fue dictado por la compañera caborrojeña Carmen Virginia “Cuqui” López instando a los presentes a que sigamos los preceptos del Padre de la Patria y mantengamos presente la defensa de las Antillas con la consigna de “las Antillas para los Antillanos” como acto de justicia para todas las naciones caribeñas que continuamos sufriendo la opresión imperial que nos separa.







Una vez frente a la estatua de Betances a las puertas del Ateneo, la representación del CSC colocó la ofrenda floral. La poeta Solimar Ortiz Jusino recitó el poema Las Rebeldes destacando la lucha continua y constante de las mujeres puertorriqueñas por la libertad. El acto culminó con la entonación de la Borinqueña en la voz de Raquel González.


33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page