• CSCPR

A VICENTE FELIÚ NOS CANTASTE CRÉEME Y TE CREÍMOS

Actualizado: 19 dic 2021

AMIGOS POR SIEMPRE, PUERTO RICO SIENTE TU PARTIDA

Por Milagros Rivera

Presidenta Comité de Solidaridad con Cuba

18 de diciembre de 2022


Anoche en la Finca de la compañera Dominga Estrella Flores Anaya, justo antes al inicio de la charla sobre el bloqueo a Cuba, que se iba a ofrecer por el cro. José Escoda del Frente Socialista como parte de las actividades mensuales de cada día 17, declarado como Día Continental de Acciones Contra el Bloqueo, estaba repartiendo una hoja sobre la charla y en voz baja me dijeron, “Milagros murió Vicente Feliú”. Mi cara de asombro, sin mediar palabra, hizo que la persona buscará confirmación en los medios digitales oficiales de Cuba y me confirmara. Tengo que confesar que se me contrajo el corazón, me quedé por un rato sin habla y a partir de ahí termine mi tarea de distribuir la hoja sobre el tema del bloqueo pensando en el amigo trovador cubano que siempre estuvo dándonos apoyo incondicional en todo…repito en todo.


Solicité susurrándole al oído a Dominga que al culminar la charla le diéramos un aplauso infinito a la memoria de ese gran amigo de Puerto Rico, VICENTE FELIÚ, personas como él no se les guarda un minuto de silencio sino el compromiso de toda una vida de lucha. OVACIÓN para Vicente en la Barriada Sandin de Vega Baja.


Desde ese entonces he buscado en mi memoria para ir recordando cómo nació nuestra amistad. Cada relato es un trazo de solidaridad entre Cuba y Puerto Rico que demuestra que ningún imperio nos ha podido ni podrá separar.


Te conocí en el Centro Cultural Pablo La Torriente Brau el 28 de junio de 1998, fecha emblemática por el años del centenario de la invasión yanqui a Cuba y Puerto Rico, en ocasión de que se le otorgara el PREMIO MEMORIA a la Brigada Juan Rius Rivera.

Desde ahí y con el apoyo del camarada Víctor Casaus, Director del Centro PTB, le dimos continuidad por medio de la cultura a esa solidaridad recíproca de ambos pueblos.


Participaste en una Jornada celebrada en Puerto Rico donde lograste ofrecer varios conciertos y presentaciones, culminando en el Centro Cultural Ramón Aboy, precisamente lugar donde pude notificar lo que íbamos hacer ante la amenaza inminente de la intervención en los campamentos de Vieques. Esa noche seguimos consolidando nuestra amistad revolucionaria al ser parte de un hecho importante de nuestro pueblo. Escuchaste nuestra conspiración de actuar a la ofensiva siempre y desde ahí comenzaste con tu frase favorita cada vez que leías algún escrito nuestro…escribías OVACIÓN. De hecho buscando fotos tuyas en Internet encontré precisamente una con Juan Mari Bras y Jorge Medina en Casa Aboy en otro momento.


Seguimos unidos porque te convertiste en voz de los 5 y de todos los prisioneros políticos del imperio. Te uniste a nuestra campaña Por la Libertad de los Nuestros y exigiste desde Cuba y en cualquier lugar que te presentabas la libertad de los 5 héroes cubanos y los combatientes puertorriqueños en las cárceles del imperio.

Así fue que nos encontramos en Nueva York y en ocasiones que coincidía la Brigada en Cuba, así también le rendimos tributo a Sara González en el 2012 y nos apoyaste con toda la fuerza en la campaña por la Libertad de Ana Belén Montes. Nunca olvido lo que bien describió Iroel Sánchez tu concierto en Washington cuando a capela cantaste la canción de pablo Milanés como si fuera un himno “Cuba y Puerto Rico son de una pájaro las dos alas” dedicando la misma con toda la fuerza de combate al Héroe Nacional Rafael Cancel Miranda presente en la actividad que era en honor a los 5 en las entrañas del monstruo. Cancel Miranda lloró junto a un público agradecido y comprometido a unas “cuadras de la Casa Blanca”.


En ocasión del 25 Aniversario de la Brigada organizaste junto a Víctor Casaus la Cantata por la Libertad de los Nuestros el 12 de julio de 2016 en el Centro Cultural Pablo La Torriente Brau. Ese día expresé y repito: La música puede llegar más lejos que una marcha o un discurso. Y eso lo pude comprobar en varias ocasiones contigo en diversas presentaciones que siempre me impactaron por tu compromiso con toda causa justa y sobre todo con la independencia de Puerto Rico.


Querías volver a Puerto Rico a la Cantata a Fidel en su Aniversario 90 el 13 de agosto de 2016 pero el imperio impidió tu entrada y la rabia hizo multiplicar las presentaciones y logramos que te comunicaras por la vía telefónica y supieras que allí estuvieron muchos artistas dando el respaldo a la actividad y haciéndote presente.


Tu compromiso con la libertad de Ana Belén Montes fue firme al igual que con los 5 héroes cubanos y los prisioneros políticos puertorriqueños.


Tan reciente en esta semana cuando te enteraste de que la Brigada Juan Rius Rivera, denominada la Brigada de la Victoria, después de haber preparado dos contingentes el 29 en el 2020 y 30 en el 2021 y no haber podido viajar a Cuba debido al situación de la pandemia iba en julio 2022 y que vamos a dedicar la misma al Héroe Nacional Boricua Oscar López Rivera y a los 5 Héroes Cubanos me comunicaste cuenta conmigo y te creo. Sé que estarás presente en ese acto que le dediquemos a los héroes de nuestras patrias a través de otros artistas cubanos y boricuas que se darán la mano para honrarlos y perpetuar la amistad y la solidaridad entre Cuba y Puerto Rico.


VICENTE…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo