• CSCPR

30 AÑOS Y MÁS Brigada Juan Rius Rivera de Puerto Rico

Actualizado: 29 de dic de 2020


Milagros Rivera Pérez

Presidenta CSC

Directora de la Brigada Juan Rius Rivera

San Juan, Puerto Rico





Desde 1991 Puerto Rico ha dicho presente en Cuba con la Brigada Juan Rius Rivera. Esta está integrada por personas de diversos sectores de la sociedad en solidaridad con el pueblo cubano.


En julio del 2021 se cumplen 30 años de desafío a las prohibiciones imperiales impuestas por los Estados Unidos. Puerto Rico como colonia de los Estados Unidos sufre el doble bloqueo que se le impone a Cuba. La Brigada ha retado el mismo logrando su permanencia y que más de 2,000 brigadistas se hayan sumado a la gesta.

Uno de los proyectos principales del Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) es la brigada. Con ella se ha logrado dar la oportunidad de conocer directamente lo que sucede en Cuba derrotando así el bloqueo informático y es la primera fuente de la continuidad de los trabajos solidarios en el país.

El trigésimo contingente de la Brigada Juan Rius Rivera será dedicada al Héroe Nacional boricua Rafael Cancel Miranda (quien falleciera el pasado 2 de marzo de 2020) y a los valientes guerreros de la salud cubana, quienes de manera ejemplar han combatido la pandemia del Covid 19 en Cuba y en más de 50 países.

Como parte esencial de la Brigada se realizará un Acto de Abanderamiento que será dedicado a los fundadores, a delegaciones culturales destacadas y a quienes en Cuba han trabajado por todos estos años directamente en el recibimiento de los brigadistas. Reconoceremos a los directores de la Brigada por la parte cubana; Alejandro Oduardo Galvés, Yamila Cohén Valdés y Tanía Parra Fonseca. También destacaremos dos baluartes en la atención a nuestra Brigada que son la compañera Lea María Rivero y Hugo Govín. Al llegar a la Habana aprovecharemos el acto central para ese reconocimiento y darle la bienvenida a la funcionaria del ICAP que nos atiende desde el pasado 1ro de octubre, la diputada Julia Cabrera.


La Brigada del 2021, se ha construido en medio de la pandemia y ya somos 153 brigadistas dispuestos a llegar a Cuba cumpliendo todos los protocolos sanitarios que se establezcan, tanto en Cuba como en Puerto Rico, donde el CSC juega su rol con el asesoramiento de los profesionales de la salud que lo integran.

Los lugares principales que proyectamos visitar son: Holguín, Santiago de Cuba, II Frente Oriental, Birán, Moa, Baracoa, Guantánamo, Bayamo, Sierra Maestra, Manzanillo, Media Luna, Camagüey, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, La Habana y Artemisa.

Llegaremos a la Casa Natal de Fidel y Raún en Birán donde se presentará el poemario del poeta nacional revolucionario William Pérez Vega Se hace verso al andar que resume su experiencia como brigadista en el 2018, precisamente en esa ruta oriental que nunca olvidamos. En aquella ocasión los trabajadores de las minas de Moa y el Comité de Solidaridad con Puerto Rico nos hermanamos lo que nos ha motivado a visitar nuevamente.


Celebraremos de Oriente a Occidente el 30 Aniversario de la Brigada y de manera presencial los 60 del ICAP. Participaremos en Festival del Caribe en Santiago de Cuba en su 40 edición dedicada a Belice, rendiremos tributo a Fidel Castro, Celia Sánchez Manduley y a los guerreros de la salud cubana. Contaremos con el acto central por del 30 aniversario y el tributo a Don Rafa en la Habana y cerramos con una gran fiesta con un homenaje especial a los trabajadores/as del Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM) con quienes esperaremos el 26 de julio.

Seguiremos demostrando que la hermandad y la solidaridad entre los pueblos de Cuba y Puerto Rico no se pueden bloquear.


¡Viva Cuba Socialista! ¡Cese el bloqueo imperialista!



130 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo